Google
 

Jaime III , el ultimo rey de mallorca.


A los nueve años es designado rey por su tío Sancho, que no tenía hijos, y para administrar el reino durante su minoría de edad se forma un consejo de regencia, que nombrará tutor al Infante Felipe, hermano del difunto rey Sancho.

La situación es difícil puesto que el rey de Aragón, Jaime el Justo, no ceja en su reclamación de reversión del trono mallorquín. El consejo de regencia consigue que, en 1325, el rey de Aragón renuncie a reclamar los derechos de sucesión al trono mallorquín, tras la condonación de la gran deuda que Jaime adquirió con el rey Sancho, con motivo de la conquista por parte de aquel de Cerdeña. Este hecho, aunque despejó el problema sucesorio, sumió al reino en una importante crisis financiera.

Cuando en 1335 es declarado mayor de edad y asume la corona, se encuentra con un reino despoblado y arruinado, en parte por las condiciones impuestas por Jaime el Justo, y en parte debido a la epidemia del año 1331 y la posterior del año 1333, que obligaron a importar trigo y asumir grandes gastos financieros y militares.

Durante su reinado se crea el Consulado del Mar de Mallorca (1326) y se redactan las Leyes Palatinas (1337) con el propósito de reorganizar los servicios de la Corte y los organismos políticos y financieros del reino.

Jaime se vio obligado a desarrollar una política seguidista respecto de la de Aragón. Así, se vio obligado a participar en la guerra con Génova (1329-1336), lo que se tradujo en pérdida de mercados para el reino. De nuevo fue necesario recurrir a nuevos impuestor y multas a la comunidad judía, lo que, sin embargo no fue suficiente para superar la crisis financiera. Los problemas del reino parecían no tener fin, puesto que en 1341 Pedro el Ceremonioso de Aragón abre proceso a Jaime III para arrebatarle el reino de Mallorca. El proceso, manejado por el rey Pedro concluye en 1343 condenando a Jaime III a la confiscación de todos sus bienes. En mayo de ese año, Pedro el Ceremonioso conquista Mallorca, en 1345 el Rosellón y la Cerdaña.

En 1349 Jaime III vende el señorío Montpellier y demás posesiones de Occitania al rey de Francia Felipe IV, y posteriormente desembarca en Mallorca para intentar recuperar el reino, pero es derrotado y muerto en la batalla de Llucmajor (25 de octubre de 1349), donde también es herido y hecho prisionero su hijo Jaime.

Desaparece así el reino de Mallorca como entidad independiente.

1 comentario:

Sol i Lluna dijo...

Hola un blog muy interesante para añadirlo al mio, SIGUE ASI.
un saludo en V
http://ferntv.blogspot.com/